AVAFX

viernes, 27 de enero de 2012

La libra enfrenta al PIB y comentarios sobre el MPC



Uno de los mayores riesgos para la economía del Reino Unido es la "abrumadora mayoría" de la zona euro como la crisis de la deuda en curso y el empeoramiento aparentemente pesa sobre la recuperación económica. Esto también amenaza con hacerle daño a instituciones financieras de Inglaterra, ya que ocupan una gran cantidad de la deuda de la UE. 

La lectura avanzada del informe de Inglaterra, el PIB podría mostrar que el PIB del país contratante del 0,1% en Q4. Esto podría significar una posible recesión de doble caída, que también podría perjudicar la libra para el resto del cuatrimestre.

A medida que la economía se desacelera, los minutos del Banco de Inglaterra podría mostrar que el país entró en la meta de inflación del 2%. Esto significa que el Comité de Política Monetaria (MPC) podría incrementar su programa de compra de activos en algún momento en la Q1. El MPC se está quedando sin maneras de contener los riesgos en curso dentro de la economía. Esto viene como algunos miembros de varios países mediterráneos mantienen una perspectiva cautelosa para la economía local, ya que sentimos que podríamos ver un crecimiento cero para el último trimestre de 2011 y Q1.

Con esto dicho, el MPC podría seguir aplicando una política monetaria pesimista que el resto del trimestre en curso. Además, podrían ampliar el programa de compra de activos por encima de la actual GBP 275 mil millones para ayudar a la economía estancada. Además, en caso de una declaración muy pesimista después de la reunión MPC podríamos ver un impacto negativo sobre la moneda, así como en los otros mercados financieros.

martes, 3 de enero de 2012

Wall Street termina el 2011 mixto, acabando el Dow en negro


Los mercados americanos cerraron el 2011 con un bajo volumen y falta de ineteres por comprar acciones. En el año, El Dow Jones cerró en negro, con una ganancia de 5.5%, mientras el S&P500 junto con el Nasdaq, cerraron el año en números rojos. A pesar de los titulares negativos fuera de Europa la segunda mitad del año, los mercados americanos se mantuvieron resistentes y a punto de moversa al alza si se disminuye el riesgo titular. 

En su mayoría, las acciones de EE.UU. se recargaron sobre los bonos del tesoro, los cuales tuvieron un buen desempeño y son considerados como "safe heaven" por muchos inversores. Los bonos de 10 años terminaron con un rendimiento por debajo de 2% por primera vez desde 1977. El rendimiento se redujo mas de 145 puntos básicos durante el transcurso del 2011, la mayor caída desde el 2008. El bono del tesoro a 10 años, vovió a 9.66%, el mercado de bonos fue encabezado por el mayor retorno por año calendario desde el 13.7% resgitrado en 2008.
El mejor desempeño entro los instrumentos del Tesoro de los EE.UU. fue el bono a 30 años, que anotó un retorno del 35% en comparación con el de 10 años, que obtuvo una rentabilidad del 17% para el 2011. Los bonos del Tesoro de los EE.UU. junto con los bonos alemanes fueron los instrumentos de deuda soberano con mejor desempeño. 
El 2011 será recordado por la crisis de la deuda europea y la desaceleración de la economía china. A lo largo del año, el Banco Popular de China regularmente elevó las tasas de interés o los requisitos de reservas bancarias, en un esfuerzo para frenar la inflación y enfriar el recalentado mercado de la vivienda china. 

Expertos británicos auguran que el euro no cumplirá otros diez años


Recien cumplidos los diez primeros años con el euro en circulación, los expertos del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR por sus siglas en inglés) apuestan, con una probabilidad del 99%, a que la moneda común europea no sobrevivirá otros diez años y aseguran que este mismo año podría producirse la salida de al menos uno de los países miembros de la eurozona.
·Parece que 2012 será el año en el que comience la ruptura de la zona euro·, advierte la institución londinense que, sin embargo, otorga a su propia predicción una fiabilidad del 60%. ·No es algo definitivo, sólo le concedemos una probabilidad del 60%, pero nuestra previsión es que al finalizar el año al menos un país miembro abandonará (el euro)·, aventuró Douglas McWilliams, consejero delegado del CEBR.
En este sentido, la entidad señala a Grecia como el principal candidato a abandonar la eurozona, aunque añade que, cada vez parece más probable que Italia siga sus pasos, ya que ambos países se han visto gravemente afectados por la crisis de deuda soberana y deben implementar duras medidas de ajuste que podrían recortar el crecimiento de sus respectivas economías.
·Ha quedado bastante claro en el último año la virtual incapacidad política para forjar el acuerdo que permitiría la supervivencia del euro·, añadió McWilliams en declaraciones recogidas por el diario 'The Telegraph'.
De este modo, el CEBR alerta de que las probabilidades de desaparición del euro en un periodo de diez años han escalado hasta el 99% y apunta que la crisis puede forzar el rescate de gran parte de los sistemas financieros de Francia y Alemania para compensar su exposición a la deuda soberana y sin descartar la posibilidad de su nacionalización.